Budismo:

la puerta de la felicidad

Dalai Lama

«Podemos vivir sin religión y meditación, pero no podemos sobrevivir sin afecto humano».

Buda Shakyamuni

«Las Cuatro Nobles Verdades»: el camino para lograr la felicidad.

Lama Geshe Tsering Palden

«Todos tenemos el deseo innato de bienestar y de vivir en paz y armonía. No hay que enseñarlo en las escuelas, forma parte de nosotros».

La comunidad budista Thubten Dhargye Ling ha creado este espacio con la intención de compartir el Dharma de Buda con todas las personas interesadas en conocer más del budismo y de la meditación. Como consecuencia, su finalidad no es otra que promover el estudio, la práctica y la difusión de la doctrina de Buda según la tradición budista mahayana de la escuela tibetana guelugpa.

El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas impartidas por Sidarta Gautama, quien vivió en el noreste de India en el siglo VI a.C. Es una de las grandes religiones del mundo, que a lo largo de la historia ha inspirado la vida de miles de millones de personas. La filosofía budista surgió y se expandió por toda Asia y en las últimas décadas está creciendo rápidamente su presencia en Occidente.

El budismo se asienta en dos pilares: el desarrollo de la visión de la originación interdependiente, alcanzando de esta manera el conocimiento de la realidad fenoménica, y la práctica de la no-violencia. Mediante el desarrollo de ambos se alcanza la felicidad permanente, el auténtico objetivo de la filosofía budista.

Meditación

La meditación es la puerta del amor universal y la expansión de la conciencia hasta límites desconocidos. Nos enseña a permanecer presentes y atentos a cada instante, con un corazón cada vez más abierto y una visión cada vez más clara. Aprendemos a abrirnos al amor, con todo nuestro corazón, sin miedo a expresarlo, y nos conduce a la corriente misma de la vida, a descubrir la libertad y la felicidad internas y a alcanzar una sensación de unidad con todo, porque la separación de la corriente vital es la causa de nuestro descontento más profundo.

Enseñanzas budistas

«Si queremos felicidad, nuestros actos tendrán que ser positivos. Si queremos evitar el sufrimiento y los problemas, deberemos hacerlo antes con nuestros actos negativos. Tenemos que saber que todo aquello que atrae dificultades a nuestra vida tiene su causa en emociones negativas. Y tenemos muchas. Cada vez que una de estas emociones se apodera de nosotros, nuestra mente se perturba. Queda confundida y nuestro comportamiento se convierte en fuente de problemas y conflictos. No sólo para nosotros, sino también, para los demás. Es fundamental que aprendamos a controlar estos estados mentales hasta erradicarlos, de forma que no vuelvan a ser causa de sufrimiento para nadie».

Educando emociones

Estas enseñanzas, tomadas como reflexión para la vida cotidiana nos ayudan a contactar el error en que constantemente caemos al tratarnos a nosotros y a todo lo demás como “entidades” fijas y aisladas. El efecto de esta reflexión hecha desde las profundidades de la conciencia meditativa puede ser tremendamente liberador.

¡Sois bienvenidos!

«Esperamos que en cada artículo publicado encontréis una valiosa guía y un estímulo que enriquezcan vuestra búsqueda personal. En este blog podréis encontrar enseñanzas de S. S. Dalai Lama y de nuestro maestro Lama Geshe Tsering Palden. También consejos para que podáis avanzar en vuestra práctica de meditación. Comentarios de libros budistas para acercaros un poco más al budismo. Pequeñas clases de idioma tibetano y, como no, noticias budistas.

El arte tibetano es de naturaleza profundamente religiosa, siendo una forma de arte sacro. La influencia amplia del budismo tibetano en la cultura y el arte se puede encontrar en casi todos los objetos y aspectos de la vida cotidiana.

Este blog nace con la voluntad de ser una herramienta que, de forma dinámica, os acerque toda la riqueza de la tradición budista tibetana.

Cultura tibetana

 

Los tibetanos celebran cada mes al menos una fiesta y a veces dos, siendo la mayoría de ellas fiestas religiosas. La más importante es el Losar, el día de año nuevo. La celebración de Losar aglutina al mismo tiempo festividades de origen espiritual y de origen laico.

Idioma tibetano

El idioma tibetano es un conjunto de variedades lingüísticas sino-tibetanas. Es una lengua hablada por unos 6 millones de personas: 3 millones en el Tíbet, 1 millón en Nepal y la India y el resto en el sudoeste de China. El alfabeto tibetano proviene de la época del rey Songsten Gampo. Éste rey, que introdujo el budismo al Tíbet. envió un grupo de eruditos a la India para que estudiaran los textos budistas y los tradujeran a la lengua tibetana. Escogieron el brahmi y, modificándolo, se creó el alfabeto tibetano.

Budismo & ciencia

Una de las preguntas que más ha inquietado siempre a la humanidad ha sido la naturaleza de la mente. Uno de los interrogantes que mejor se impregna del “cómo” concebimos la existencia. Al formular cualquier pregunta ya estamos sesgando la respuesta ya que ésta debe encuadrarse en nuestra cultura, ceñirse a nuestros métodos y verificarse según nuestros supuestos. Y es precisamente en las formas de conocer la mente, comprenderla, y entender su origen donde encontramos grandes diferencias entre Oriente y Occidente.

Libros budistas

Día a día se incrementa la publicación en español de textos budistas clásicos y de libros sobre budismo. Afortunadamente más maestros publican obras que nos acercan el mensaje de Buda de forma fidedigna. Y cada vez con más frecuencia se acercan a nosotros personas que nos piden consejo acerca de qué libro leer sobre este o aquel tema. Sobre todo. demandan nuestra opinión sobre alguna publicación concreta. En resumen, nos solicitan una sugerencia de lectura.

En este espacio pretendemos dar respuesta a estas peticiones. Os invitamos a que nos hagáis llegar vuestros comentarios sobre los libros recomendados por nuestros críticos. Nos gustará conocer vuestra opinión y experiencia con su lectura.

Medicina Tradicional Tibetana

La Medicina Tradicional Tibetana es un sistema médico que se basa en la premisa de que todo ser viviente busca la felicidad y superar el sufrimiento.

noticias

El premio novel de la paz recibió ayer sábado, día 17 de junio, la medalla Revelle de la Universidad de California.

En su visita a San Diego fue recibido por el alcalde Kevin Faulconer. “Como una ciudad que celebra la diversidad, y el espíritu de colaboración y liderazgo ambiental,…

 Suscríbete a nuestro boletín